Inicio > 16 bits, 2D, megadrive, videojuegos > Juegos que no os debisteis perder;Hoy Streets of Rage.

Juegos que no os debisteis perder;Hoy Streets of Rage.

Endevé como pasa el tiempo.

Vosotros los jovenzuelos pensáis que la cosa esta de los videojuegos empezó con la Playstation original (Peysteison para vuestras madres), que el Final Fantasy VII fue el primer juego de rol de la historia y que los FIFA ya nacieron en 3D.

Pues no, mire usted ,antes de todo eso hubo una era dorada para los aficionados a las consolas, un tiempo olvidado donde la artesanía y el buen hacer llenaban nuestras púberes mentes de fantasías inolvidables. Una época donde existía una cosa llamada las 2D que consiguió divertirnos mucho mas que la mayoría de productos que, con presupuestos multimillonarios, abarrotan hoy las estanterías de cualquier tienda especializada.

Hablo como no de la época de los 16bits.

Antes de eso existieron otras, los 8bits, los ordenadores compatibles…pero eso es otra historia.

Bueno, al grano,hoy hablaré de una de las sagas más injustamente olvidadas de la historia, Streets of Rage/Bare Knukle, centrándome es sus entregas para la Megadrive/Genesis, de las versiones para MSX y Gamegear casi nos olvidamos, primero porque al fin de cuentas eran versiones de sus hermanos mayores (MSX y Gamegear eran la consola de 8bits de Sega y la portátil también de Sega,equivalente a la primera Gameboy pero a color,pedazo de ignorantes) y segundo porque no he jugado en mi puta vida a ninguna entrega que no fuera de 16bits.Y aunque por todos es sabido que me encanta hablar de cosas de las que no tengo ni zorra idea hoy no estoy por la labor,que le vamos a hacer.

Pues eso,vamos que nos vamos.

STREETS OF RAGE (1991):

Streets of rage no fue otra cosa que la respuesta lógica por parte de sega a la fiebre que por aquellos años existía en el mundo de los salones recreativos (que en paz descansen) hacia un genero conocido por los finolis como “Beat’em up” y para el común de los vulgares como “yo contra el barrio”.

Juegos popularizados sobre todo desde “Final Fight” que consistían en elegirse un personaje y liarse a ostias con todo lo que aparecía en pantalla.

Variantes de esto había miles,de espada y brujería,de corte futurista…pero sega tiró por el lado fácil,el mismo que “Final Fight”,ambiente urbano,decadencia,bajos fondos,kinkis,yonkis,putas,putazos…

El argumento más básico no podía ser,nos ponemos a los mando de uno de los personajes (Axel,Blaze o Adam) y a partirnos la cara con los esbirros del malvado Mt.X,malote que controla el crimen en la ciudad.

Ahora puede parecer cutre (De hecho un poco lo es) pero antes molaba mogollón (bueno,puede que no tanto)

Resultado:Un Juego que si bien técnicamente en aquellos tiempos no pasaba de justito contaba con una correctísima jugabilidad,con una cantidad de movimientos que para si mismo quisiera Final Fight,una increíble ambientación (esa permanente nocturnidad,no en vano la trama del juego discurre a lo largo de una sola noche,esos neones,los callejones oscuros…) y una soberbia e inolvidable banda sonora a cargo de Yuzo Koshiro.

No se donde lei que  ambientación en los videojuegos es  igual a la última fase de este Streets of Rage,con la ciudad amaneciendo de fondo y el tema principal de la saga sonando.Razón no le faltaba.

En resumen,muy buen juego,pero nada comparado a lo que estaba por llegar.

STREETS OF RAGE 2 (1992):

Streets of Rage 2 pertenece a la impresionante batería de juegos que Sega lanzó para competir con el lanzamiento de Super Nintendo,siendo una de las últimas cosas que la compañía haría bien en su trayectoria.

Al mundialmente aclamado y perfectamente orquestado lanzamiento del “Cerebro de la Bestia” se enfrentó Sega con bestias de la categoría de Thunder Force 4,rarezas geniales tipo Ecco de Dolphin,animaladas técnicas (por aquel entonces) como el regulero Eternal Champions y este Streets of Rage 2.

"Punki cabrón,crujiditos lo será tu puta madre",decía Blaze mientra el chorro salía de sus manos.

Poco que decir,exactamente el mismo argumento que el anterior,sale un protagonista pero entran dos…

El mismo juego pero elevado a la enésima potencia.Simplemente genial,gráficos acojonantes,Yuzo Koshiro de nuevo en estado de gracia,una jugabilidad como prácticamente ningún juego en su género ha logrado y una ambientación de correrse chuparse los dedos.

Streets of Rage 2 es uno de los juegos más redondos a los que un menda haya jugado jamás,ni más,ni menos.

Party loca en el ascensor,O Yeah!Mueve ese cuerpo moreno.

STREETS OF RAGE 3 (1994):

La historia de este Streets of Rage 3 es bien distinta a la de su antecesor.

Lanzado cuando la Megadrive prácticamente agonizaba pasó casi completamente desapercibido para el público y la prensa especializada,todos ellos cachondos perdidos ante la avalancha cutre poligonal que se nos venía encima.

Para mas inri,la crítica le echó unas buenas pozaladas de mierda encima a esta dignisima última entrega de la saga y en occidente nos llegó una versión censurada de la manera mas descacharrante y jujana que os podáis imaginar.

Y esto decía la prensa que es malo.Críticos especializados,una de las grandes lacras de nuestros tiempos.

Gráficos más pulidos que la segunda entrega,jugabilidad ajustadísima,más movimientos y mucho más técnico que el anterior,muy largo y con algún pequeño toque de aventura que le daban más variedad al asunto.

¿Sus contras?.Pierde gran parte de la mágica ambientación de sus antecesores,debido sobre todo a su otro gran handicap,una banda sonora fulera a mas no poder de un Koshiro o bien sin ideas o bien de speed hasta las cejas cuando compuso el 90% de la BSO de este juego.

PRESENTE Y FUTURO.

Poca ostia.

Se supo de la producción de un streets of rage 4 para la Sega Saturn,incluso se mostró alguna foto,con una pinta tan lamentable que gracias a Dios que semejante ñordaco no vio la luz.

Desde entonces nada más que recopilaciones,alguna versión para móviles y una legión de frikis viejunos (entre los que me incluyo) clamando por una nueva entrega de la saga,o,al menos,de una revisión HD de alguna de sus entregas.Con la moda esta de los juegos descargables pues nunca se sabe,oyes.

Excepción más que digna para Streets of Rage Remake,trabajo amateur con casi 10 años a sus espaldas que reúne en un solo juego prácticamente todos los elementos de las 3 entregas originales,con banda sonora remasterizada y con muchísimas novedades y sorpresas.Un trabajo tan bien hecho que Sega se apresuró a exigir a su creador que lo retirara de la página en la que ofrecía el juego de manera completamente gratuita.Panda de cabrones.Pero ya se sabe que lo que ha estado en la red fácil es de conseguir,así que con un poco de paciencia…

Streets of Rage Remake,o cuando un grupo de fans decidió hacer lo que Sega no ha tenido los cojones de hacer en casi 20 años.(Y seguro que mejor de lo que la maltrecha compañía japonesa lo haría,of course).

Por mi parte nada mas.

Adeu!!

Categorías:16 bits, 2D, megadrive, videojuegos Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: